Iconografia Latinoamericana de Toro Goya.
Mauricio Toro Goya.
Nacido en Vallenar en el año 1970, desde una edad muy temprana sintió atracción hacia la fotografía. Toro Goya tiene estudios en arte y diseño y fotografía, donde puso su empeño y pasión en esta ultima. En su casa disponía de un laboratorio donde hiso sus primeros procedimientos en cuarto oscuro, desde muy joven mantuvo contacto con Sergio Larrain el gran fotógrafo chileno quien paso sus últimos años en un exilio dentro de la misma región, que mas bien fue un exilio espiritual. Larrarin es guía y maestro en la formación fotográfica de Toro Goya. Posteriormente en México forja su estilo y conoce la técnica de decimonica del ambrotipo con el maestro Waldemaro Concha antropologo y fotógrafo.
- Ambrotipo : es un proceso fotográfico desarrollado al rededor del siglo XIX, es la creación de una imagen positiva en una placa de cristal mediante el proceso del colodión húmedo. El colodión húmedo es un proceso fotográfico que consigue imágenes mediante el revelado con sulfato de Protoxido de hierro. Se llama colodión húmedo por que la placa ha de permanecer húmeda durante todo el proceso de revelado de imágenes.
Retrato Ambrotipo.
La técnica de Toro Goya es una de las técnicas mas antiguas de el genero fotográfico, este es el ambrotipo utilizado entre 1852 - 1865, abordados desde una lógica contemporánea y unas maravillosas puestas en escenas de carácter alegórico que fueron creando y marcando su sello, teniendo una visión muy iconografica de sus obras con una influencia muy latinoamericana en cada una. Toro Goya construye minuciosamente todas sus obras, la idea es hacer una critica social en cada una de ellas. La obra de Toro Goya esta significativamente marcada por sucesos ocurridos en Chile entre los años 1973-1990 por la dictadura militar de Augusto Pinochet Ugarte.
Foto uno, "Ultima Cena". Mauricio Toro Goya.
Foto dos, "Estacion XIV". Mauricio Toro Goya.
Foto tres, "Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros.
Haced esto en memoria mía".Mauricio Toro Goya.
La estética que desarrolla Toro Goya en sus montajes, es muy similar al ilustrador Mark Ryden, quien al igual que el fotógrafo chileno, esta idea iconografica contemporánea que contiene elementos que sobresalen del contexto en si de la ilustración o montaje fotográfico, son los que caracterizan sus obras de carácter vivo y mezcla de personajes iconicos en diversos contextos que salen la normalidad en si de estos mismo sujetos plasmados en sus obras.
La crudeza de las imágenes a su vez es enternecedora mostrando bellos y lustrosos rostros de niñas sacadas de un cuento de fantasía mezcladas con trozos de carne cruda y elementos cotidianos como mesas, sillas , quien el artista logra la simbiosis entre todos los elementos para lograr esta obra.
Figura uno, Mark Ryden.
Figura dos, Mark Ryden.
Figura tres, Mark Ryden.
El color también es un factor muy importante en la obra de Toro Goya, la saturacion de los colores, el juego de luces y la exposición de las fotos juega un rol clave a la hora del desarrollo de la obra. Le da un aspecto alegórico, también tiene influencias del Pop Art y la religiosidad que esta presente en la mayoría de sus obras, por sus influencias en México y en Chile y el sincretismo cultural que existe en la región de América.
Foto cuatro, "Espalda seca, El Sueño Americano". Mauricio Toro Goya.
Foto Cinco, "Adelita prefiero al Enemigo". Mauricio Toro Goya.
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